domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña: ¡Hail Caesar! (!Salve Cesar!).

Una nueva película  escrita y dirigida por los hermanos Coen llega a los cines y esta vez con un juego de tramas disperso que si bien a mi vos no agrado por mi parte como cineasta pude disfrutar y captar el mensaje escondido.

La trama principal según lo que nos explican los contenidos pre-estreno, como sinopsis y trailers,  se sitúa en el Hollywood de los años '50 en los ficticios estudios  "Capitol Pictures". La película más importante de la productora esta en pleno rodaje y la estrella principal es raptada lo cual genera un cambio en la rutina de Eddie Manix, aquel encargado de imponer la imagen ideal ante el público de los caprichosos y revoltosos actores.

La película en realidad disfraza esta trama y termina mostrando de la manera mas irónica el Hollywood de los años '50, acerca de la vida de los actores y de cómo los estudios de producción manejan estas vidas. Eddie Mannix, interpretado por Josh Brolin, es quien lleva el papel principal como el interventor en los problemas mediáticos de las estrellas y en las películas que llevan a cabo. La trama también refleja, y con la mas excelente actuación del elenco, el mas puro sentido de las ideologías capitalista y conmista que en esa época se disputaban. Además los hermanos Coen nos dan un tour por los grandes trabajos artísticos de los '50, con los cuales fueron criados, relatando breves historias y con el mejor elenco de esta nueva década: Channing Tatum, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Ralph Fiennes, el ya mencionado Josh Brolin y Alden Ehrenreich (futuro posible Han Solo).

Muchos críticos quedaron maravillados con este nuevo arte de los Coen y no es por menos pues Ethan y Joel resultan en mi opinión el ente directvio de cine mas grande de los últimos tiempos a la par de grandes directores de la época dorada como Orson Welles y Jhon Ford, aplicando la misma técnica del mensaje escondido en el guion. Remarco el aspecto mas destacado del film mencionando las actuaciones y talentos del elenco. Durante la 1 hora y 46 minutos de duración del largometraje se van a revelar ante sus ojos el famoso talento, característico de los estrellas hollywoodenses, en secuencias casi ininterrumpidas de grabación, que nos recuerdan el "porqué" de la maravilla del espectáculo y el cine. En pocas y mis ultimas palabras acerca de "¡Hail, Caesar!" resulta una maravilla en estética y humorística para todo aquel que disfruta del cine no como "solo una película" sino como una pieza compleja de artística, creatividad y mucho talento.